viernes, 6 de noviembre de 2009

Mamá joven

Ser una mamá joven implica muchos desafios,incluso muchos mas de los que implica ser mamá en cualquier otra etapa de la vida.Porque mas alla de las responsabilidades propias de toda madre, una mama joven debe enfrentarse a muchos desafios mas. No es solo la responsabilidad de cuidar de su hijo/a y educarlo, sino que debe soportar que practicamente cualquiera se meta en su vida y cuestione sus decisiones y/o acciones. Porque por alguna extraña razon mucha gente se cree con derecho de criticar a una mama solo porque es joven o "muy chica". Realmente esta situacion es insoportable, porque practicamente todo el tiempo tiene que estar justificando sus acciones, sus decisiones y casi todo lo referido a su hijo y su educacion y crianza. Ademas, esta el tema de la educacion de la propia mamá; que si sigue estudiando es criticada por dejar a su hijo para "andar por ahi perdiendo el tiempo", en lugar de buscar un trabajo para mantenerlo. Que si abandona los estudios "que se arruino la vida" y "que nunca va a poder ser alguien"...
Todo estos tipos de comentarios me resultan chocantes, porque primero ¿quienes son ellos para juzgar lo que hacemos o dejamos de hacer?¿Quien les dio permiso pra meterse en nuestras vidas y tratar de manejarlas como quieran? Es como que encuentran si o si la excusa perfecta para juzgar todo lo que uno hace.

De todas formas, creo que ante todo lo mejor que podemos hacer es no hacer caso de los demas, aunque sea dificil y a veces practicamente imposible. Creo que si tuvimos a nuestro hijo en lugar de no tenerlo, eso ya nos hace mejores personas, y no tenemos porque sentirnos mal o inferiores a otras solo porque fuimos mamás a una edad "temprana". Creo que si bien lo mejor para nuestro futuro, tanto el nuestro propio como el de nuestros hijos, seria que terminaramos los estudios, si eso no es posible de momento nadie tiene permiso de juzgarnos por eso.

Creo que si tenemos la posibilidad de seguir estudiando tenemos que hacerlo, aunque se haga dificil, aunque haya que hacer algunos sacrificios, a la larga tendremos una gran recompensa.

Creo que no hay una edad perfecta para ser madre, y que si no fuera nuestro momento simplemente no habria pasado...aunque no lo parezca creo que un hijo siempre viene en el momento correcto.